viernes, 26 de septiembre de 2008

Grabación imágenes .ISO desde Windows

Una de las primeras acciones que se deben tomar antes de instalar Linux, consiste en grabar adecuadamente la(s) imagen(énes) ISO de la distribución Linux seleccionada. Para hacer esto, existen diversos programas de grabación de CD´s que se pueden utilizar. La experiencia demuestra que los usuarios que se van a iniciar en Linux, comúnmente proceden de Windows y conocen programas que, con tal sistema operativo, les permite hacer esta grabación.

Algunos programas de Windows que permiten grabar imágenes ISO, son los siguientes:

* CDBurnerXP Professional
* Nero

Otra manera de grabar una imagen ISO es utilizando programas propios de Linux, mediante una distribución Live CD. Para esto, es necesario tener un dispositivo óptico de lectura (desde el cual se ejecutará la distribución "Live") y otro de grabación, el cual puede ser una grabadora de CD/DVD.

El programa de grabación CD/DVD que mayor difusión tiene en Linux, es: K3B. Con él, se puede grabar cualquier tipo de dato (es decir, dato "llano", música, etc) y el tipo de fichero en cuestión: Imagen ISO.

Utilizando el programa Nero:

1. Abra el programa Nero.



2. Seleccione el medio (CD ó DVD) en el cual desea grabar la imagen ISO. Esto lo puede hacer por medio de la pestaña respectiva que se encuentra en la esquina superior derecha del programa. Seguidamente, en la opción “Abrir con:” escoja la opción Nero Burning ROM. Después, posicione el cursor sobre “Copiar y copia seg.” y en el menú emergente, haga click sobre “Grabar imagen en disco”



3. En la ventana que se abre, seleccione la ruta en la cual está la imagen ISO que desea grabar. Cuando la ubique, haga click sobre ella y lo mismo sobre el botón “Abrir”. Asegúrese de que en la opción: “Tipo”, diga: “Image Files (*nrg, *iso, *cue).



4. En la siguiente ventana y en la pestaña “Burn”, seleccione las opciones: “Write” y “Finalize CD (No further writing possible!). En las opciones: “Write speed”, “Write method” y “Number of copies”; seleccione respectivamente: 4x (600 KB/s), Track-at- once y 1. Posteriormente, haga click sobre el botón “Burn”.



5. Ahora, Nero, comenzará la grabación. Espere a que ésta culmine.



6. Si la grabación fue exitosa, aparecerá el siguiente mensaje: “Burn process completed succesfully at 4x (600 KB/s)”. Déle click al botón “Aceptar”.



7. Finalmente, vaya al menú “File” y déle click a la opción “Exit”

No hay comentarios: