viernes, 26 de septiembre de 2008

Particiona tu Disco Duro con GParted

GParted, editor gráfico de particiones de disco duro bajo Linux, nos permite hacer uso de él, sin la necesidad de tener un sistema Linux instalado; sólo es necesario una unidad de CDROM y GParted LiveCD.

GParted LiveCD es un pequeño y básico sistema operativo Linux que se ejecuta directamente desde el CDROM, sin necesidad de instalarlo. Contiene lo necesario para ejecutar y utilizar GParted de manera gráfica. Está basado en la distribución Linux Slackware utilizando el escritorio ligero Xfce, el servidor xfree86 y el último kernel Linux 2.6.

Sus requerimientos mínimos lo hacen apropiado para usarse en una gran cantidad de ordenadores, incluso aquellos con pocos recursos:
  • Compatible con arquitecturas x86 (las más populares y comunes).
  • Procesador Pentium II o superior.
  • Tarjeta de vídeo compatible VESA 2.0.
GParted LiveCD es una buena alternativa para los usuarios que estén por instalar por primera vez Linux. Es liberado como software libre bajo la licencia GPL, lo que facilita su obtención. Está disponible para descargar desde la página del proyecto como imágen ISO (para grabar en un CD) y con un tamaño no superior a los 40 MB:

>>Descarga GParted<<

Después de grabado, es necesario reiniciar la PC e iniciar con el CD, el cual se ejecutará y comenzará el reconocimiento del hardware y su configuración para su uso. Una vez comenzado, GParted será lanzado automáticamente, mostrando una interfaz muy parecida a la de Partition Magic.


Desde la aplicación se puede mover o cambiar de tamaño las particiones de Windows (FAT16, FAT32 y NTFS) sin perdida de datos. También permite crear nuevas particiones para Linux (swap, ext2, ext3, reiserfs).

Reconoce varios sistema archivos y dependiendo de éstos, puede crear, mover, cambiar de tamaño, convertir o borrar particiones.

Para los usuarios que ya están en Linux, o aquellos más avanzados, también podrán encontrar en GParted LiveCD una herramienta más que les facilite la administración del disco duro y del sistema, todo ello sin el contratiempo de tener que desmontar las particiones para su edición.

Aunque se considera una aplicación segura en su funcionamiento, siempre es recomendable hacer copias de seguridad de los datos más importantes, antes de comenzar con la manipulación de las particiones.

GParted es una interfaz gráfica que utiliza libparted para detectar dispositivos y particiones, además de utilizar distintas herramientas de sistemas de archivos (e2fsprogs, dosfstools, reiserfsprogs, ntfsprogs, etc.) para completar su funcionamiento.

No hay comentarios: